Aug 20, 2005


Este es mi amigo Abel Lagos en la calle Guillermo Frick, allá en la esquina pasa la calle Amando Philippi. La ruina que se ve al fondo era la curtiembre de la fábrica de zapatos Weiss que se vino abajo con el terremoto del año 60. Al igual que el liceo de hombres que estaba al final de esta calle, que con el terremoto se cayó al río. Aquí vive Abel, donde mismo su abuela Juana Oliva tenía una panadería que fue fundada el año 40. Ella vendía pan a la gente del barrio y a los estudiantes de la escuela primaria 4 y 6 (que ahora es la Leonardo da Vinci). Para la Navidad hacía unos grandes almuerzos con asado de cordero e invitaba a comer gratis a los niños pobres del barrio. Abel tenía 15 años para el terremoto, él lo pasó aquí, y en la noche durmieron en la calle.
Abel estudió literatura en Concepción, luego hizo una maestría de panadería en Inglaterra y además estudió fotografía, también en Inglaterra. O sea, es un fotógrafo-literato-panadero. Para ganarse la vida hace clases de fotografía y saca fotos publicitarias. Para alimentar su alma, tiene unos buenos proyectos que desarrolla silenciosamente y de vez en cuando, saca a la luz.
Cuando le saqué esta foto me advirtío que el sol estaba en contra y que iba a salir quemada. Pero shadow-highlights de photoshop puede más.

5 comments:

Anonymous said...

Querida Elisa,
a pesar que nos conocemos bastante ...bien tu versión de mi curriculum no esta bien y es necesario corregirlo porque la imagen que me formé de tu narrativa no me identifica y se parece a otra persona.Sabes que mi primer título es Profesor de Español(Universidad de Concepción ) Después obtuve un MA en Sociología de la Literatura (Universidad de Essex , UK) , Después obtuve mi Diploma en Fotografía Profesional ( Politécnico Central de Londres, UK) y finalmente, antes de volver a Chile después de veinte años estudié Panificación (South Bank University, UK). El orden de los factores si altera el producto y la suma de las partes es más que el todo.
Siempre con cariño

Unknown said...

Gracias por tu consejo sobre los acentos, no sabía como solucionarlo...pero ya está corregido. Me parecen interesantes tus fotos, sigues rondando los barrios bajos, al vecino no lo conozco, pero buenas las referencias a la fábrica Weiss...sabes, hay un lugar muy especial en Valdivia: las ruinas de la estación de ferrocarriles, son muy notables estéticamente

tierragramas said...

Buenisimo trabajo en tu blog... No sé, tiene un algo de "documental" que me gusta mucho...

Es bueno que entre tanta sobrevaloración a personajes que no se lo merecen existan personas que rescaten a seres especiales, como abel, que si tienen algo que entregar a estas sociedades tan superfluas...

Sabes que más?...te agregaré a mis favoritos del blog...

Saludos

Anonymous said...

Bueno, Abel nunca ha sido muy humilde.

C∂M

Anonymous said...

buuhhh, raya con londres ,londres ,londres ,no existe otra palabra en su vocavulario, ademas no se le entiende nada hbla como un buldog y se enoja por cualquier cosa ,cascarrabias-todos son ignorantes-no como en londres por que blalblalblala.......humildad abel un poco siquiera si igual eres chileno aunque te duela.