Dec 14, 2005


Este el "el Polanco", amigo de la Eréndira, estudiante de antropología de la UACh, frente a un edificio neoclásico del paseo Libertad. Se llama paseo Libertad porque por aquí subió Lord Cochrane desde el río a la plaza para traer la independencia, como lo mencioné en un post anterior. Y el edificio fue catalogado de estilo neoclásico por mis estudiantes de arquitectura, que hicieron un catastro de estilos arquitectónicos de todo el paseo Libertad y la plaza desde el 1900 hasta hoy. Buen trabajo hicieron... El Polanco es de Valparaíso, lo dice su nombre porteño, y conversando una vez del puerto y de sus habitantes, mi madre llegó a la conclusión que su tío abuelo y mi tío Helmut eran amigos de cabros chicos: el mundo es un pañuelo. O los porteños hacemos nata. El Polanco goza de una sensibilidad especial: se ríe intensamente de cosas que nadie se ríe, me contaron que a veces sale a la calle envuelto en una frazada, otras se aterra de cruzar el puente entre la Teja y el centro, en fin, peculiaridades de antropólogo. Como esta bella tarde en que me lo encontré y alegremente nos saludamos, y le pregunté si conocía los blogs, y me dijo ¿los blops? y yo quería darle el link a esta página, y se puso a buscar lápiz de rodillas en el suelo, la mochila destripada, sacaba hojas, discos, cachureos pero no había lápiz, por fin con algo anotó en el rinconcito de un cuaderno arrugado: callesdevaldivia. Querido Polanco, espero que te veas. Ya estás en la blogósfera.

7 comments:

Anonymous said...

hola mi nombre es ana y buscando info de mis antepasados que llegaron a valdivia hace muchooo tiempo encontre este bloog lo cual me encanta por que me hace sentir un poco de mi reencuentro con ellos saber de valdivia y saber que tienen tanto de ese aire que respiraron eloos osea mi pasadooo
gracias por mostrarlo al mundo....

ana
pd: yo busco datos de la familia ili geywitz si sabes algo de ellos lo agardeceria, soy de junin de los andes argentina

elisa cordero said...

HOla Ana,
no tengo tu correo, pero si entras de nuevo aquí, verás un post con la señora Lucila Geywitz. Además te ercomiendo entrar en la página http://www.pilleux.cl/genealogia/Alemanes/ donde encontrarás el origen y actual estado de muchas familias inmigrantes alemanas. Suerte!

Anonymous said...

HOLA ELISA!
POR ESO ENCOTRE TU BLOGG ME ENCANTA ENTRO CASI TODOS LOS DIAS!!
LA VERDAD ME EMOCIONA ESTAR EN CONTACTO CON GENTE QUE CAMINA POR LAS CALLES DE MIS ANTEPASADOS CARIÑOS Y MI MAIL ES servisud_@hotmail.com
pd no encontre alucila geywitz

Sole said...

Siempre he tenido la sensación que estos encuentros no son para nada coincidentes y que, capaz que encuentres en este personaje algo de tus antepasados...
Un beso
Sole

Gris said...

que lindo el cabro chico....
me recuerda a un amor pasado....jejej me siento medio viejita...

Anonymous said...

quien es ese bebito tan lindooooooooooooo gilabel!!?¿
esprecioso
ana. junin argentinaaaa

Anonymous said...

HOLA ANA BUENO ME PRESENTO ME LLAMO VICTOR GEYWISTZ LO Q PASA ES QUE EN EL REGISTRO CIVIL LE COLOCARON LA "S" Y YO IGUAL ESTOY TRATANDO DE AVERIGUAR SOBRE MI FAMILIA YO SOY DE CHILE SANTIAGO EN TODO CASO TE DEJO MI MSN THE_GOD_FATHER20@HOTMAIL.COM Y TE DESEO SUERTE EN TU BUSQUEDA XAUUUU CUIDATE