Mar 12, 2006

Subiendo por la calle Aníbal Pinto,
cruzando por Rudloff
y bajando por Bueras. Un día cualquiera, en el recorrido de ir a buscar a mi hija al colegio, o de ir al campus miraflores. Tengo varias fotos lindas, especiales, para postal, con amigos, en fin, pero estas me parecieron tan fomes que las puse no más. La gracia que le encuentro a Aníbal Pinto son las casonas a la izquierda, que dicen de algún tiempo algo más glorioso en el pasado. Rudloff fue una calle "bien" en Valdivia, donde vivía gente acomodada. Algo de eso queda. Y Bueras, bueno...cruza de río a río, de lado a lado al ciudad, calle interminable (al fondo, al otro lado del río, Toro Bayo) que pasa por muchos estadios sociales y urbanos, siendo aquí la nueva población de socovesa (a la izquierda) y la moderna casa del general de carabineros (a la derecha). En invierno la calle se corta un par de cuadras más abajo y se convierte en laguna, literalmente navegable. Eso...nada más interesante y cotidiano que un viaje acostumbrado en auto por la ciudad donde uno vive.

2 comments:

majunche said...

Valdivianos de corazón!!! buscaba blogs de mi querida ciudad...de paso te invito a que visites el mio y veas Valdivia desde mi ojo, Saludos

Anonymous said...

Una vez más, a través de tus fotos "fomes" me das un paseo por la nostalgia. Esta vez el golpe es bajo.
Esas calles únicas, como Anibal Pinto o Bueras, que avanzan sin detenerse. Lo que en otra latitud sería una nueva calle, en Valdivia mantiene el mismo nombre, pese a sus giros en 90° e intersecciones.
Recuerdo en la calle Rudloff, al matrimonio Schwasenberg, que nos deleitaban con su teatro de títeres.
Por esas calles, desde Bulnes me desplazaba a mi grupo scout, que funcionaba a un costado de La Merced de Bueras. Recuerdo la casa del Gral. de Carabineros, en otra época. Pasaba admirándo su vanguardista arquitectura de concreto, distinta al resto del sector, no sin cierto temor reverencial ante la guardia que custodiaba celosamente la tranquilidad del entonces, poderoso funcionario. Al frente, el bosque y la copa de agua celeste -amarilla que nunca funcionó.
Gracias nuevamente