Jan 14, 2008


RIQUEZA PARA POCOS CON RECURSOS DE TODOS, dice la pancarta que lleva uno de los barquitos con que salimos hoy, ciudadanos comunes y corrientes, a apoyar a los armadores de Valdivia. Ellos estaban indignados porque uno de los barcos aceptó dinero de Arauco (CELCO) y hace viajes al parque Oncol, sabiendo el daño que esta empresa ha ocasionado en el río Cruces, en todo el entorno natural de Valdivia y por ende, en la economía basada en el turismo de estos pequeños empresarios. Con este parque la empresa limpia su imagen, tratando de hacernos creer que cuidan la naturaleza. No sólo a este armador tienen comprado, sino a varios organismos más. El dinero puede mucho señores...!

Aquí estamos frente a la nueva Intendencia, pidiendo mediante consignas y altoparlantes, explicaciones por la autorización al 100% de producción, que votó la Corema hace unos días.

Cito desde la página de Acción por los Cisnes: " La propia auditoria Knight Piesold que evaluó a la industria y cuyo informe conoció la COREMA reconoce que la Planta Valdivia emite el 93,3% de los sulfatos descargados en el Río Cruces, los mismos que provocaron el desastre ambiental, materia que no generó ningún comentario de las autoridades. Menos aún la constancia expresa respecto a que CELCO mintió a la COREMA de los Ríos al afirmar que su planta no produce dioxinas"

"La COREMA de Los Ríos sabe que las condiciones de la contaminación permanecen tan graves como el año 2005, y que ello tiene un origen directo en la operación de la Planta Valdivia de CELCO-ARAUCO. Por tanto, el agravamiento del desastre producto del levantamiento de la única medida preventiva establecida a la fecha, así como cualquier confirmación de efectos sobre la salud humana serán responsabilidad política y funcionaria de los integrantes de la COREMA de Los Ríos que apoyaron la resolución de ayer".

"
Valoramos los votos de minoría de la SEREMI de Salud, María Estela Arcos, y del Consejero Regional, Italo Martínez, quienes expusieron en su rechazo los argumentos que debieron sustentar una decisión diferente. La autoridad de salud apeló a la aplicación del principio precautorio a fin de evitar aumentar el riesgo para la salud de la población. El Consejero, por su parte, recordó que el espíritu inicial de la Resolución 377 era la recuperación del humedal, objetivo que hasta la fecha no sólo no se ha logrado sino que la perspectiva de alcanzarlo es cada vez más incierta"

Mis más profundos respetos hacia ellos,
por no dejarse amedrentar.



No comments: