Jan 7, 2008


Un buen rato anduve siguiendo a estas dos chiquillas que andaban turisteando por la calle Picarte. Se notaba que eran turistas porque andaban despaciiito, mirándolo todo, chupando un helado de agua, copuchando como cabras chicas. Yo andaba vestida de pantalón calipso y blusa roja, igual que los chalecos de ellas. Me veía a mí misma detrás de ellas, con los mismos colores.

Después de un rato les hablé cuando se sentaron a la sombra de la escultura del salesiano. Me contaron que andaban de paseo por la minicipalidad de Calbuco, que hace una semana que andaban visitando la ciudad, pero no pudieron decirme por dónde habían estado. Ellas se llaman Leonor Oyarzo (la chica de rojo) y Dolfina Milihuechún (la de calipso). Al ratito se nos unió Reinaldo Quilincoy. Que lindos apellidos...me puse a buscar su significado en el diccionario ser indigena pero sólo encontré esto:

Meli: cuatro.
Wechuntu. Wechuñuma: extremo. / En el punto más extremo o encumbrado.
Por lo que me atrevo a traducir Milihuechún como "Cuatro puntas de montañas".

Küllin: dar en el blanco
Ko. Koiko: agua.
Külüng arbusto de espinas grandes
Aquí si que no me atrevo a traducir Quilincoy...

¿y de Oyarzo? Aquí encontré esto:
Apellido Vasco derivado de Oiartzun, Este es un pueblo del Pais Vasco.
OYARZU = OIARZO = OYARZUN = OIARZUN = OYARZO = bosque o paraje silvestre.
(Aporte de Rubén Darío Oyarzo Figueroa)

La típica mezcla chilota: Huilliches y españoles.



No comments: