Oct 23, 2005


A propósito de los que cruzaban a nado hacia el islote Haverbeck, estos dos hermanos, Juan Carlos y Nelson, lo hacían cuando niños. Dicen que no sabían nadar, pero que cruzaban en un tablón ancho, flotando. De grandes se pusieron a trabajar en la frutería Tropical de don Eusebio Ojeda en la calle Camilo Henríquez (gracias Denis por tu observación), quien murió hace 9 años y a quien consideran como un padre. De ahí se quedaron ellos con la frutería-verdulería, y hoy como antes, abastecen al Café Palace, a Haussmann, al Dino´s y otros. También son benefactores de algunos perros vagos y perras-madres solteras que se benefician de sus buenos corazones. Son vecinos de cuadra de doña Lucila (ver post anterior), la cual me confesó anteayer que "estos chiquillos son muy buenas personas", lo cual corroboro absolutamente porque desde que vivo en Valdivia les compro a ellos y de verdad, que es un placer. Pasar por la Ruca Indiana y la frutería Tropical es recobrar de alguna manera algo de esa relación de barrio que viví de chica y que ya está tan escasa, cuando por mi calle viñamarina pasaba el lechero tocando el pito, pasaba el pescador con la canasta con erizos y merluza fresca o con los locos que apaleaba delante de uno en una cámara de rueda de auto, pasaba el diarero en su bicicleta entregando el Mampato, pasaba el vendedor de escobas y el afilador de cuchillos y todos eran conocidos y saludaban y a veces conversaban un ratito... ¿Me estaré poniendo vieja?

7 comments:

Unknown said...

Me siguen gustando tus posteos sobre mi querida Valdivia, será que vas de alguna manera comprendiendo esa forma de vida de barrio, llena de historias y anégdotas, y con su arquitectura que impide que las nostalgias desaparezcan. En cuanto a mi tío, bueno el fue guitarrista (no lo puse en mi post) y la mayor parte de su música es para guitarra, aunque también ha innovado con música más compleja de comprender. Quien es muy amigo de él es Oscar Ohlsen, el famoso guitarrista chileno, y quien permanentemente interpreta sus obras.

Denis Parra said...

HOla Luisa. En tu post mencionas la calle Pérez Rozalez, pero si no me equivoco la Ruca Indiana y esa frutería quedan en Camilo Henríquez ?

Saludos de un valdiviano exhiliado a Osorno y Puerto Montt.

elisa cordero said...

0H!
tienes toda la razón Denis, lo arreglo inmediatamente!!!!!!

Anonymous said...

necesito los nombres y edades de los trabajadores de la fruteria tropical de camilo henriquez valdivia, por favor, gracias 2007, diciembre.

elisa cordero said...

HOLA GÓTICO,
los nombres de los trabajadores y dueños de la Frutería son Nelson y Juan Carlos Azócar Carrasco, de 50 y 47 años respectivamente. Ellos preguntan para qué quieres los datos...

Anonymous said...

Estoy haciendo un trabajo de estudio, no tengo tiempo de hacerles una entrevista personalmente, mi trabajo consiste en como se desempeña las labores que ellos hacen, bueno sus relaciones de entre ellos etc. pero me ha mencionado solo 2 trabajadores, existen anexos¿? y si los hay me dice sus edades y nombres por favor es solo una entrevista de un local y sus trabajadores. gracias.

elisa cordero said...

Hola Alexander,
uno de los que trabaja con ellos es su hijo, es otro un empleado joven. Creo que lo mejor es que los llames y les preguntes tú, son re buena onda y no creo que se nieguen a responder. Su teléfono es 213970.Que te vaya bien!