Nov 1, 2005

"La ciudad más linda de Chile" dice el alcalde, cuando se refiere a Valdivia. Y yo miro esta ciudad y me pregunto de qué habla..! Claro, si uno mira el río, la feria, el puente y una que otra casa, o la naturaleza en algunas partes, como el jardín botánico y uno que otro jardín, puede encontrarla linda. Pero en general, es una ciudad pobre y destartalada, (que no se enojen conmigo los valdivianos), aquí da la sensación de estar en un campamento de emergencia, que recién hubiese ocurrido el terremoto (excusa favorita de los valdivianos para justificar cualquier atraso), pareciera que a las casas las vuela cualquier viento fuerte, el mal gusto y la ordinariez se ven por todos lados, no hay vuelta que darle. Basta salir un poco, ir a darse una vuelta a Santiago o a Valparaíso, para sentir un poco más de solidez e historia en la arquitectura. Incluso Osorno tiene más peso, más masa, a pesar de ser más fome. Entonces dónde estará el encanto de Valdivia...miren la foto, en la calle Picarte, a una cuadra de la plaza...¿la ciudad más linda de Chile?

10 comments:

Unknown said...

Qué te puedo decir, que te fuiste con todo, que sin duda alguna no eres valdiviana, que algo de razón tienes, pero que si es por lunares, éstos estan presentes en todos lados. Cierto que la foto grafica el estado calamitoso de una calle que en el pasado fue importante pero que hoy está entregada al comercio de baratijas. Sin duda las autoridades no se han preocupado de exigir a los propietarios que se hagan cargo de esos lugares vergonzosos. Además, sin duda, Valdivia no es una ciudad de gente con grandes recursos, es más bien pobre, y eso se refleja en el tipo de comercio y en la falta de dinero y preocupación por temas tan importantes como el hermoseamiento. La verdad, no tengo interés en discutir tus argumentos ya que me parecen muy buenos y positivos, en la medida que instan por aumentar la preocupación por "esos" lugares vergonzantes.
Saludos,
Alejandro.-

Pedro Villalobos Cerda said...

Me parece una visión algo reduccionista el ilustrar la belleza de una ciudad a partir de una fotografía de un lugar en particular, además debemos consensuar que urbanisticamente Valdivia no tiene una linea arquitectónica definida, ni es la más destacada a nivel nacional, sin embargo el encanto se focaliza en el entorna natural en el que se inserta, es ahí donde radica su belleza. Por otra parte el concepto de belleza es más que subjetivo, por lo tanto depende de la apreciación individual y los parametros de cada persona.
Por último me parece muy positivo el poner en el tapete temas que lleven a reflexionar lo descuidado de lugares insertos en pleno barrio comercial.
Exito, Pedro.

Anonymous said...

Elisa, que Valdivia sea "la más linda de Chile" no lo dice sólo el alcalde. No lo decimos sólo los valdivianos "nativos". Se trata de frase (ultra kliché... no lo dicuto) que en escencia no da cuenta únicamente de características geográficas, urbanísiticas y menos de los emplazammientos comerciales; por cierto.

La belleza de Valdivia es bastante más que eso. Dificilmente podría apreciarse a través del turismo. Hay que vivir ahí para percibirse... y no me digas "ay, qué romántico este muchacho"...

La belleza de Valdivia está en su "onda".

Te invito a que la conozcas... búscate un buen ejemplar de valdiviano y cacharás a qué me refiero.

Saludos

César, valdiviano en Bilbao, País Vasco, España.

Anonymous said...

la verdad es que yo no conocia valdivia hasta que a finales del año pasado me invito un amigo de aca del sur a su casa que esta alla.que mas les puedo decir,de bella no le encontre nada,como dicen es horrible,descuidada y suciay con una plaza horrible,yo soy de curico y creo que es maravilloso al lado de la ciudad de los rios.

Anonymous said...

Uno no encuentra la ciudad hermosa solo porque es Valdiviano si no porque se puede hacer una comparacion con otras cuidades, y sigue siendo la mejor Valdivia. Hay que ubicarse en el contexto del pais que somos, de los medios, las necesidades que tenemos etc. No podemos compararar Valdivia (en Chile), con otras ciudades de paises europeos. Paises quizas con mas recursos economicos etc. Tampoco es deprorable, ni tampoco excepcional. Es una cuidad magica que el que la descubre, es el que vive o pasa un buen tiempo por ella. Su escencia no la hace solo la arquitectura y la plaza. si no la gente, el entorno que uno mismo genera, y si se mezcla con el bello paisaje; campo, rio, mar, playa, constumbres, tradiciones,cultura arquitectura,inmigrantes,tecnologíabohemia, gente etc. Uno casi no persive la casa que esta sin pintura o el local central que hay que remodelar (foto). Por ultimo. hay muchas cosas que saltan a la vista, pero otras no se descubren de un dia para otro. Cuidado con las opiniones, muchas veces requieren de frodundizar no pueden ser tan superficiales sobretodo cuando incumben a mucha gente o a un Valdiviano.

Anonymous said...

Como Valdiviano, he de reconocer que Elisa tiene razón! Valdivia actual es penca! Y no es cuestión de una foto no más! Como dice Elisa "el mal gusto y la ordinariez se ven por todos lados"! Hasta en la gente! Los valdivianos haríamos bien en reconocerlo y comenzar a mejorar, empezando por nosotros mismos!

Anonymous said...

En respuesta a algunos comentarios... En el país de los ciegos, el tuerto es rey! Si hasta el plato que se conoce como "el valdiviano" no es de Valdivia sino que de Temuco!

Unknown said...

Hola Elisa, de vez en cuando me acuerdo de tu blog y lo leo y miro, pero de hace tiempo que quería comentar esto.
Yo vivo entre valparaíso y santiago, pero soy valdiviano de corazón -como dicen mis amigos-conozco varias ciudades de chile y argentina (sorry la falta de mayúsculas pero hoy no tengo ganas), pero me intriga fuertemente tu comentario, contrasta mucho con el resto, además me llamó la atención un día que el amigo de un amigo le contó que estuvo unas semanas en valdivia y le encantó y quiere irse a vivir allá, además de una de esas cocineras de la tele que dijo lo mismo. Sé que valdivia tiene mucho que mejorar, sobre todo esa cuadra de picarte que siempre me ha dado vergüenza y entiendo más o menos lo que dices de las líneas arquitectónicas.
Santiago tiene muchos lugares lindos, me encantan algunos barrios, sin embargo algo le falta, sobre todo tranquilidad y silencio a veces, etc; Valparaíso para mí es feísimo (a excepción de cerros alegre, concepción, la sebastiana por supuesto y una que otra cuadra de otros cerros), hediondo y cochino, me molesta la gente que tira los envoltorios por donde se les da la gana (más que en valdivia y santiago incluso) pero la gente dice que tiene su encanto o será la bohemia?, pero mis compañeros que son de otras ciudades coinciden unánimente conmigo. Hice una encuesta entre gente que conoce las ciudades mencionadas para no dejarme influenciar por mi amor a valdivia y quizás para tu sorpresa todos dijeron que valdivia es la más bonita y algunos dijeron la frase "la más bonita de chile"
Yo no creo que sea la más bonita de chile, pero sinceramente pienso que es una de las más. Mi intención NO es pelear, porque me encanta tu blog y siento que me caes muy bien tú, además que a pesar que no me gusta tu puerto natal, debo admitir que sus casas me roban miradas, el mar me tranquiliza y su brisa cuando no viene con olor a pescado podrido me refresca. Pero es que sólo me gustaría que tomes en cuenta lo que te escribo (como la encuesta), porque siento que fuiste muy categórica con tu comentario y como alguien dijo en otro: la belleza es subjetiva y yo pienso que tu blog es bello.

Afectuosamente Otto.

elisa cordero said...

Hola Otto, hola todos,
vivo desde hace 10 años en Valdivia y me encanta, lo feo y lo bello, lo pobre y lo rico. Sus contrastes. Mi hijo dice que es la ciudad más linda de Chile (tiene 24) y mi hija dice que se muere de lata de vivir aquí (tiene 27 y vive en Santiago). Como dices, Otto, esto es subjetivo. Incluso es subjetivo mi comentario porque ahora que lo leo, creo que estaba un poco decepcionada de la ciudad...¿por qué? no me acuerdo. Hoy me gusta.

Paola Hinojosa said...

La belleza de una ciudad la otorga un conjunto de cosas que no son palpables en una fotografía, su escala, su color, su gente, su olor, su ritmo de vida, su cielo, su clima, su luz, su energía, su naturaleza,etc., etc., etc. Conozco la mayoría de las ciudades de Chile, soy Santiaguina, en el verano vine de vacaciones a Valdivia y desde ese momento no he podido salir de acá, creo y estoy convencida que Valdivia es la ciudad mas bella de Chile y la mejor ciudad para vivir!!!