Nov 24, 2005

"El facismo se cura leyendo y el racismo viajando" cita a Unamuno este muro en la calle Lautaro, al lado de la librería. Frase fantástica, opinan algunos valdivianos, también algunos turistas que se fotografían a su lado y también Giovanni, estacionador de autos. Giovanni trabaja más de 8 horas diarias en esta pega, cobrando a cada auto el tiempo que se ha estacionado, tiempo que es medido por una maquinita que lleva colgada al cuello. Giovanni es además secretario del sindicato de estacionadores, y me contó que ahora estan peleando que les pongan baño, porque hasta el momento se las tienen que arreglar como pueden. Antes tampoco tenían ropa adecuada para trabajar y bueno, Valdivia es una de las ciudades más lluviosas del planeta, el sol de la foto es algo realmente "para la foto" (ahora que escribo estas líneas, afuera llueve a cántaros!!). Ha conseguido cosas el sindicato, bien Giovanni! Al fondo esta la corte de apelaciones, obra de un arquitecto santiaguino. Y más al fondo, una casa en la Isla Teja, al otro lado del río Valdivia. Me contó Giovanni que este mural lo van a borrar luego, porque la muralla pertenece a la ferretería que esta al otro lado y ellos quieren poner el logo de su empresa. Lástima. El logo de una empresa borrando tan atinada frase, sobretodo en estos días, de tanto desatino.

4 comments:

Sole said...

Entre tantas cosas de mi Valdivia.. hasta atinados resultaron los grafiteros.. no en todas partes se rescatan ese tipo de frases.. eso te lo aseguro y realmente es una lástima que la quiten..
Saludos

Black Mamba said...

Hmmmmm, voy a pasar hoy día para ver si todavía está.

petunia said...

Sabes que ? Yo nunca me considere ni clasista ni racista. pero despues de haber vivido por casi 2 anos en una poblacion marginal de mi Stgo. pucha que me puse clasista! y deje de ir a Patronato por que no me gustaba mucho el olor asiatico (asi como de las comidas, y lo peor es que la tienda tiene ese olor pesado). Nunca pense que fuera racismo, pero por esas cosas de la vida ahora estoy muy lejos de Chile y terriblemente (por que se supone que es terrible) me he dado cuenta que me he puesto racista. Esta confirmado. Me siento rara al decirlo. Na'que hacer!

Gris said...

ese mural está en la muralla de Arte Libros? es el que quiere borrar una empresa, que no me acuerdo cual es?? (ahora que estoy lejos, leo el Austral todos los dias, cosa que nunca hacia en Valdivia))...espero q se conserve... cuentame qué ha pasado con el sitio del Hotel Pedro de Vldivia, cuando me vine lo habian botado recien, y en el diario no dicen q hayan inaugurado nada ni nada....