Nov 16, 2005

Mi amigo Germán Arestizábal parado en el marco de la puerta de su casa, donde vive con María, en calle Yungay. Germán es artista, dibujante, ilustrador, surrealista, loco, apasionado, enamorado, volador ¿qué más? un gozador de la vida. Conversar con él es pasearse por uno de sus cuadros, o por varios a la vez, es recorrer lugares y gentes alrededor del globo, de los tiempos, saltando de unos a otros, en historias y anécdotas collages, que a veces me dejan medio colgada porque no sé si todavía habla de su amigo Raúl Ruiz o ya esta contándome de las tardes de poesía en el Tortoni (donde fui enviada por él, por supuesto) o de los encuentros con Godofredo Iommi cuando era estudiante, en Recreo. Y no es que esté loco, no, lo que pasa es que piensa así como pinta, todo en uno, sin tiempo ni espacio, un collage, su collage. La casa del fondo fue construida por Pablo Hoffmann a fines del siglo XIX, que hoy pertenece a Edwards y donde funciona el Centro Cultural El Austral y que antes estaba al nivel de la vereda, antes que la calle fuera rebajada en 1910. Cuenta Rodemil Espejo en su guía de comercio de Valdivia (1907, Biblioteca Nacional), que los alemanes pintaban sus casas por lo menos una vez al año, por lo que uno podrá imaginarse cuán moderna y nueva lucía la ciudad neoclásica local en esos tiempos, que era el estilo más actual en el mundo. Lo que no dice Espejo, es de qué color las pintaban. Germán me confesó, que quería aparecer como James Dean aquí en la foto.

Aquí me dijo que se sacaba los anteojos para parecerse a Marcelo Mastroianni, uno de sus personajes recurrentes. La casa amarilla del frente es actualmente el restorant La Calesa, donde se come rica comida peruana.

Rogamos TOC-TOC-TOCAR tiernamente, dice el aviso en la casa de Germán, y cuando empuño la mano y la levanto para tocar la puerta, nunca sé bien si mejor debiera acariciarla, o golpetear con la yema de los dedos.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Necesito el mail o teléfono de Germán Arestizabal

elisa cordero said...

El telefono de germán es: 346065, código de área 63. No tiene mail.